Industria

SKY Airline prepara inicio de 2022 con más rutas y nuevos socios comerciales

El presidente de la low cost chilena aseguró que mantienen el foco en conectar operaciones con otras firmas de la región, mientras aumentan los destinos internacionales y domésticos.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Holger Paulmann, presidente de SKY Airline. Foto: Julio Castro
Holger Paulmann, presidente de SKY Airline. Foto: Julio Castro

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En septiembre se conoció que SKY Airlines había entrado en la fase final de negociación para sumar un socio a la propiedad. Aunque aún no se cierra esa operación, se mantiene la intención de forjar alianzas que permitan explorar nuevas oportunidades de crecimiento.

Así lo destacó Holger Paulmann, presidente de la low cost chilena, en la inauguración del centro de entrenamiento de Airbus en Chile, el que les permitirá tener control de los horarios de preparación para sus pilotos -antes sujetos a disponibilidad de instalaciones en otros países- y hacer uso de la tecnología del nuevo simulador de vuelo.

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Este paso, dado inicialmente en conjunto por ser el cliente principal del fabricante europeo, va en línea del "fuerte plan de crecimiento que tenemos, y que nos exige tener mejor relación y administración con nuestros proveedores".

A ello se suma la compra de 10 aviones, modelo A321 XLR, "que empiezan a llegar en 2024 hasta inicios de 2026".

Algunos de ellos, dijo, "van a estar basados en Perú y otros acá en Chile, haciendo vuelos de largo alcance que nos van a permitir competir directamente con el 787 (de Boeing) en forma más amigable con el medio ambiente".

Y explicó que "estos reducen las emisiones por pasajero kilómetro aproximadamente en un 40%, cuando se compara con el Dreamliner".

- Este nuevo paso con Airbus los coloca a nivel tecnológico con ventaja. ¿Qué se viene en materia comercial?

- Estamos trabajando para poder conectarnos con distintas empresas desde el punto de vista comercial. Estamos explorando reconstruir las relaciones comerciales para que el network de nosotros no sean solo los destinos donde estamos operando, sino que se sume el de todos los partners que vamos a tener.

- ¿Con Avianca?

- Con ellos y otras líneas aéreas. La verdad es que nosotros con Avianca lo único que tenemos es una intención de buenas relaciones, sobre todo en lo comercial. Avianca es un candidato muy, muy bueno como partner comercial.

- Mientras eso se define, ¿cómo abordarán los desafíos de la industria?

- Mientras se recupera la demanda, vamos a seguir aumentando la utilización de los aviones y vamos a llegar al óptimo del costo de operación que tenemos estimado en dos años más, a un nivel de costo por asiento-km muy parecido a los líderes del mundo; a un Ryanair o un AirAsia.

Con eso, vamos a tener ventaja desde el punto de vista de la estructura de costos, pero diferenciándonos de las ultra low cost en la experiencia del cliente.

- ¿Habrá nuevas rutas en 2022?

- No puedo adelantar mucho, pero sí vamos a aumentar más vuelos, internacionales y domésticos. Estamos buscando algunas oportunidades a destinos que creemos que tienen potencial.

- ¿Qué lección les deja la pandemia?

- La habilidad de poder adaptarse al cambio. Me encantaría poder haber visto esto con la parte política. Lamentablemente la pandemia no fue fuerza suficiente como para que los políticos se unieran en una causa común.

Fabricante inaugura centro
de entrenamiento en Santiago

Con una inversión de unos US$ 15 millones, Airbus inauguró ayer un nuevo centro de entrenamiento en Santiago, convirtiéndose en la cuarta instalación de este tipo en América Latina.
En esta ocasión en particular, se hizo de la mano con SKY, aerolínea local de bajo costo, como la primera clienta del fabricante europeo para la formación de vuelo de sus pilotos. Además, la instalación -con una superficie de 1.700 metros cuadrados ubicada dentro de las dependencias de Airbus Chile en el Aeródromo Tobalaba- ofrece formación a los operadores de Airbus en el país y posee una capacidad para 1.800 alumnos al año.
Airbus prevé que en los próximos años será necesario formar a más de 5.500 pilotos en la región.

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